jueves, 25 de junio de 2026
¡Tiempos de Victorias!
search
search
Nacionales

Jóvenes reciben Premio Nacional al Joven Científico e Investigador

Lic. Óscar Danilo Robelo. Redacción Visión Sandinista
calendar_today 24 de junio, 2026
schedule 2 min de lectura
Jóvenes reciben Premio Nacional al Joven Científico e Investigador

El Premio Nacional al Joven Científico e Investigador 2026, en su sexta edición, fue entregado por el Ministerio de la Juventud (Minjuve) y la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (Setec), y el primer lugar lo obtuvo la joven Mía Sujhons Rivas (Categoría Junior), estudiante del quinto año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI).

La actividad, realizada en el Centro Cultural Tino López Guerra, en Managua, se llevó a cabo en conmemoración del 90 aniversario del natalicio del comandante Carlos Fonseca. “Mi proyecto en sí es una investigación prospectiva en base a la economía circular”; dijo Mía, quien señaló que uno de los factores que encontró durante la investigación es la acumulación de grandes desechos textiles y acumulación en los vertederos.

En tanto, Conrado Ronaldo Quiroz Medina, docente investigador de la UNAN-León, fue el ganador de la Categoría Senior del Premio Nacional al Joven Científico e Investigador 2026. «Muy contento con este premio”, expresó, agradeciendo al Ministerio de la Juventud, a la Setec y a las autoridades de la UNAN-León”.

Los premios

El Minjuve y la Secretaría Técnica otorgaron Mía una beca académica del 100%, para cursar la Maestría en Educación en línea en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), mientras Conrado recibió una beca completa de doctorado, otorgado por la Universidad Americana (UAM).

Darling Hernández, ministra de la Juventud, comentó que llevan seis años entregando este premio. “Estamos muy contentos porque estamos realizándola, precisamente, cumpliendo con ese mandato de nuestro Comandante Eterno y fundador del Frente Sandinista ‘y también enséñales a leer’”, destacó. El máster Benito Morales Salmerón, de la Setec, declaró que desde las universidades están trabajando con las diferentes instituciones para que los docentes, estudiantes y la comunidad académica logren mantener activo el conocimiento, la investigación.

Etiquetas:
Compartir:

Artículos Relacionados